Impacto negativo del Covid 19 sobre patologías existentes.
Introducción
La relación entre las enfermedades no transmisibles y la pandemia es que la concentración solo en el virus Covid 19 generó un impacto negativo en otros factores que hacen parte del desarrollo de una población.
​
La pandemia dejo al descubierto la debilidad de los sistemas de salud y la salud pública, el hecho de centrarse solo en la mitigación del virus Covid 19 y dejar de lado la atención de enfermedades crónicas no transmisibles trae consigo un gran daño a la población en su calidad de vida y un mayor gasto económico al atender posterior a la pandemia todas las secuelas de la desatención durante el tiempo que duró la misma.
​
En medio de esta coyuntura se hace necesario entender las recomendaciones que dan las autoridades en derechos humanos, las cuales bajo la jurisprudencia aplicada a la preservación de la salud piden atender a las indicaciones de la OMS y OPS.
​
Entendiendo que los principios de los derechos humanos deben cumplirse bajo esta premisa y basado en los anteriormente mencionado, la OMS advierte la descentralización de los servicios de salud mental de modo que esta atención llegue a toda la población haciendo énfasis al principio de igualdad sabiendo que las medidas que los estados apliquen deben tener el objetivo y la finalidad legitima en el estricto cumplimiento de las estrategias en salud pública.
Conclusión
Haber concentrado la atención solo en Covid 19 trae hoy por hoy un impacto negativo a la población por toda aquella desatención a las enfermedades preexistentes, causando así una nueva problemática a nivel de salud pública por lo cual debe presentarse atención inmediata.